miércoles, 12 de mayo de 2010

Pruebas de la evolución


Bienvenidos de nuevo a BioloJE =D
Hoy os traemos el por qué del video de la entrada anterior (más abajo).
En realidad, no solo está la teoría de la evolución, sino que contamos con otra teoría (llamada Fijismo) que defiende la no evolución de los seres vivos. Sin embargo, contamos con varias pruebas que demuestran una posible evolución:


Pruebas anatómicas y morfológicas:

Estas pruebas se centran en los distintos órganos que tienen los distintos seres, tales como las extremidades.
Organos homólogos:
Se tratan de órganos con la misma estructura pero con distinta función. Como ejemplo, la mano de una persona (con pulgar para agarrar) y un ave cuya "mano" se ha transformado en un ala.
Órganos análogos: Órganos cuya estructura es distinta pero cuya función es la misma. Si cogemos de nuevo el ala de un ave y la comparamos con la de una mariposa, observamos que no poseen la misma estructura (¡ni de lejos!)
Órganos vestigiales: Órganos que se atrofian con el tiempo, tal como la cola que no poseemos los humanos, aunque tengamos como herencia el hueso.

Pruebas fósiles:

Son pruebas que al observar los fósiles se han dado cuenta de que los fósiles tienen trasformaciones con el tiempo aunque sea el mismo animal. Como ejemplo, el descendiente del caballo tenia 4 uñas, luego 3 y al final se comvirtió en una sola uña.


Pruebas biogeográficas:

el mismo animal con el movimiento de la tierra se ha desplazado de continente y ha evolucionado de distinta manera.ejemplo el avestruz.



Pruebas moleculares:
Comparando moleculas de los distintos animales se ha podido comprobar un razonable parentesco entre ellos.Commo ejemplo, la diferencias entre un humano y un chimpance se aprecia un 1,5 de diferencias
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario