miércoles, 19 de mayo de 2010

Lamarckismo y Darwinismo

Hoy te voy a hablar, único lector, de lo que es el Lamarckismo y el Darwinismo.
¡Lección de historia biológica!
Lamarck (Jean Baptiste de Monet, nombrado así por ser el caballero de Lamarck) era un naturalista Francés que propuso una teoría para la evolución. Según él, las especies cambiaban según el uso que le dieran a su cuerpo: si un ser terrestre se pasaba toda su vida en el agua (porque el ser terrestre es raro y prefiere el agua antes que la tierra), sus extremidades se aproximaban a ser aletas y le salían branquias para poder respirar bajo el agua. Vale, sí, parece una soberana... tontería, pero según en qué ejemplo, se ve mejor o peor:

He aquí el ejempo MÁS creible que puedas encontrar sobre el Lamarckismo. Dos jirafas con cuello corto, una comiendo de un arbol y otra de un... ¿asbusto? El caso: el de la derecha, debido a que le da uso a su cuello y a sus patas, va creciendo, mientras que las de la otra no las usa y se queda igual.
En otras palabras.
Lamarckismo = El uso hace la evolución



Por su parte, Darwin (éste no, sino Charles Darwin) hizo una teoría en la cual actuaba cierto elemento importante en la evolución: selección natural. Darwin defendía la teoría de que, en un principio, había varios tipos de una misma especie; sin embargo, sólo los más fuertes sobrevivían al estar más adaptados a las circunstancias. Así, los supervivientes se reproducían, teniendo crías con las mismas características. Al final, se daba la situación en la cual la última generación no tenía mucho que ver con la primera, creándose una nueva especie.


Volviendo con nuestras queridísimas jirafas podemos ver mejor la teoría de nuestro también queridísimo Darwin (¡qué bien se me da hacer la pelota!)
  1. 1. Hay individuos de distintos tamaños: unos llegan y otros no
  2. Cada vez hay menos individuos pequeños, quedando solo la segunda generación, con patas y cuello largos.
  3. Finalmente los individuos con patas y cuello cortos desaparecen, quedando solo los de cuello largo.
Con esto se ve que:
Darwinismo = La evolución depende de la selección natural


¿Mola o no mola conocer los detalles de la evolución?
Nos leemos (o al menos tú a nosotros) =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario